Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca

El Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca es un subsistema educativo de nivel Medio Superior que ofrece servicios educativos de tipo Bachillerato General a comunidades rurales del Estado y catalogadas como de Alta y Muy Alta Marginación. Actualmente, este subsistema cuenta con 99 planteles distribuidos en las ocho regiones del Estado, en los que se forma a los alumnos de manera integral con enfoque en Desarrollo Comunitario. Cuenta con una plantilla docente de 297 profesionales capacitados para acompañar y coadyuvar en el proceso de formación y preparación de los jóvenes para incorporarse a la Educación Superior”

Para mayores informes acude al plantel más cercano a tu localidad o contacta al Responsable de dicho plantel a través de los datos de contacto que encontraras en el apartado de planteles.

 Redes Sociales

Facebook: telebachilleratocomunitariodelestadodeoaxaca

Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.

Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.

Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.

El Telebachillerato Comunitario se basa en el plan y programas de estudio del bachillerato general, utilizados en diversas instituciones del país donde se forman más de un millón de estudiantes, y está evaluado favorablemente por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior COPEEMS, por lo que cumple con los preceptos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Aplica un enfoque moderno (por competencias) e interdisciplinario que integra saberes de las distintas áreas de programas de estudio, y se basa en proyectos formativos y comunitarios, para fortalecer el desarrollo de las habilidades de las y los estudiantes mediante la participación en su comunidad.

El plan de estudios incluye tres áreas disciplinares:

  1. Matemáticas y Ciencias Experimentales: abarca las asignaturas de Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Química, Biología, Ecología y Medio Ambiente, Física, Geografía y Ciencias de la Salud.
  2. Ciencias Sociales y Humanidades: contiene las asignaturas de ética y Valores, Derecho, Filosofía, Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México, Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporánea, Metodología de la Investigación y Desarrollo Comunitario.
  3. Comunicación: aborda las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Ciencias de la Comunicación y Lengua Adicional al Español.

Además, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas, se ha corroborado que las y los estudiantes de los Telebachilleratos Comunitarios registran un logro escolar semejante al de losadscritos a planteles cercanos, localizados en los ámbitos semiurbanos o urbanos.

EXAMEN DIAGNÓSTICO

  • 20 de agosto de 2021

INSCRIPCION

  • Del 16 al 19 de agosto de 2021

CURSO PROPEDÉUTICO

  • Del 23 al 27 de agosto de 2021

 INICIO DE CLASES

  • Lunes 30 de agosto de 2021

Como parte de la formación integral que promueve el bachillerato general, se facilita que los alumnos tengan orientación y tutoría y puedan realizar algún tipo de actividad paraescolar, como artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

Aprovechan la capacidad instalada en secundarias y telesecundarias, donde se ofrece el servicio de bachillerato a contra-turno, lo que ha permitido abrir las puertas a los jóvenes que residen en localidades rurales, sin la necesidad de construir nueva infraestructura. De esta forma, se amplía la cobertura en las zonas rurales de manera eficiente y con calidad.

INSCRIPCIÓN

  • Edad mínima 15 años
  • Fotocopia de la CURP.
  • Fotocopia del Acta de nacimiento
  • Fotocopia del Certificado de secundaria (original y copia)
  • Fotocopia del Comprobante de Domicilio.
  • 2 Fotografías tamaño infantil.
  • Fotocopia del Certificado Médico.

Planteles

Cuotas

Todos los trámites y servicios son gratuitos, no existen cuotas para inscripción y curso propedéutico

Contacto

DIRECCIÓN DE OFICINAS

  • Linderos 8. Fracc. Universidad, Valle Esmeralda, 68125, Oaxaca de Juárez, Oax.

TELÉFONO

  • 01 (951) 446 16 66

 CORREO ELECTRÓNICO

  • telebachilleratoox@gmail.com

HORARIO DE ATENCIÓN

  • Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Becas y Convenios

  • BECA UNIVERSAL BENITO JUÁREZ.